Después de una competencia internacional, MVRDV ha sido seleccionado para liderar el diseño del Parque de la Fábrica de Refinería de Petróleo de Hangzhou, un proyecto extenso que tiene como objetivo transformar el antiguo distrito industrial en un centro cultural ubicado en un entorno verde. Completo con un nuevo museo de arte y ciencia, oficinas, comercios y una amplia variedad de ofertas culturales, la reurbanización demuestra una forma de avanzar desde una infraestructura basada en petróleo hacia alternativas más sostenibles, mientras se conserva la memoria de las tecnologías pasadas. El parque se encuentra junto al extremo sur del Gran Canal de China, el canal artificial más largo del mundo y uno de los más antiguos creado para fortalecer las conexiones económicas entre el sur y el norte del país.
El terreno, de unas 18 hectáreas, antiguamente ocupado por una refinería de petróleo, representa un desarrollo típico del Gran Canal. Tras el cierre de la fábrica, se demolieron varias estructuras, pero quedan en el lugar algunos grandes edificios de la refinería y bidones de almacenamiento de petróleo. La intervención de MVRDV, desarrollada en colaboración con Openfabric, pretende demostrar el potencial de las transformaciones de lo industrial a lo cultural. Para enfatizar aún más esta transición de los combustibles fósiles a la energía sostenible, el parque también integra un gran número de fuentes de energía renovables.
Se ha diseñado un nuevo Centro de Arte y Ciencia que se convertirá en la nueva pieza central del parque. Su forma cilíndrica se inspira en los silos que antaño definían la imagen del lugar. Su compleja forma interior alberga una sala de exposiciones circular y una escalonada de cajas rectangulares que albergan estudios de artistas, oficinas y espacios comerciales. Una serie de terrazas conectadas por puentes crean un entorno dinámico donde pueden celebrarse actuaciones, instalaciones a gran escala y eventos. La fachada permeable permite que la brisa penetre en la estructura, mientras que el espacio interior se calienta y enfría pasivamente. El revestimiento de LED también transforma la fachada en un medio de comunicación, mientras que los puntos fotovoltaicos de la fachada, diseñados con un enfoque paramétrico para maximizar la exposición a la luz solar, generan energía para el museo.
En el resto del parque, se mantienen las estructuras existentes y se adaptan para convertirlas en oficinas o espacios comerciales. También se introducen nuevas estructuras, manteniendo las mismas dimensiones que las existentes, pero construidas con cristal y puntos fotovoltaicos similares a la fachada del museo. En el lado sureste del parque se proyecta un conjunto de nuevos edificios de oficinas que completan la imagen del plan director.
Como planeta, sabemos que tenemos que abandonar el petróleo a gran escala. Pero eso plantea la cuestión de qué debemos hacer con toda esa infraestructura que se ha creado. Resulta tentador romper con la historia y romántico imaginar un futuro en el que construyamos sobre las ruinas del pasado. Con este proyecto hacemos ambas cosas: incorporamos las viejas estructuras industriales, mientras que los elementos de nueva construcción -que se distinguen claramente de los antiguos- nos muestran un futuro mejor y más sostenible. Los viejos "fósiles" se convierten en enérgicos tambores. - Winy Maas, socio fundador de MVRDV
El parque está diseñado para ser energéticamente neutro en funcionamiento y aportar energía a la red transformando las superficies regulares de los edificios en generadores de energía. Las torres de la refinería también se integran en el paisaje del parque, mientras que los numerosos silos en diversos estados de degradación se reintegran de múltiples maneras, algunos reconstruidos, transformados o simplemente sugeridos mediante círculos en el pavimento donde se encontraban originalmente.
Los elementos naturales del parque se diseñan como un bosque paramétrico, en el que criterios como la contribución de una especie a dar sombra al entorno, la producción de alimentos o la biodiversidad determinan algorítmicamente su ubicación en el paisaje forestal del parque; una nueva simbiosis - Winy Maas, socio fundador de MVRDV
En una línea similar, MVRDV también ha ganado recientemente un concurso para diseñar el Innovation Park Artificial Intelligence Campus (IPAI) en Heilbronn (Alemania), con el propósito de crear un centro de investigación líder mundial para el desarrollo de tecnologías de IA. En Nimega (Países Bajos), MVRDV también dirige el diseño del plan maestro del Campus Noviotech, un plan que pretende reducir la huella de carbono de la intervención integrando los edificios existentes en el emplazamiento. La oficina de Rotterdam también ha recibido la aprobación urbanística para su primer proyecto en Uruguay, un edificio residencial de 15 plantas en Montevideo.